Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología

Tips de Interés
Plan Patria Segura ha logrado la disminución: sostenida de delitos en el país
................................................
157 edificios para 10.000 familias construirá : en Fuerte Tiuna empresa bielorrusa
................................................
Superintendencia de Precios Justos continuará: fiscalización sobre supermercados
................................................
Venezuela enviará este lunes 60 toneladas de insumos: para ayuda humanitaria a Palestina
................................................
Arreaza: Comienzan a sentirse efectos positivos: de lucha contra el contrabando
................................................
Referendo 2004: El Pueblo venezolano comenzó un ejercicio : inédito de democracia directa
................................................








Noticias

Galería de imágenes < >
3/08/2009 |

Portuguesa: Fundación Infocentro profundiza en la construcción del socialismo a través del debate colectivo

En el marco del I Encuentro Nacional de facilitadores y facilitadoras se discutió sobre los infocentros y la construcción del poder popular, el papel del facilitador como sujeto político transformador y constructor del Socialismo

"Construyendo el socialismo junto a las comunidades", fue el tema central abordado en el I Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras de la Fundación Infocentro, que reunió a más de 150 personas de todo el país. Este evento se desarrolló desde el 30 de julio al 02 de agosto en la Villa deportiva del Coliseo Carl Herrera, del Municipio Guanare, estado Portuguesa.

A través de 9 mesas de trabajo se debatieron aspectos acerca de los infocentros y la construcción del poder popular, el papel que juega el facilitador como sujeto político transformador y constructor del socialismo bolivariano, la formación de las comunidades, la comunicación popular como herramienta de lucha contra el poder mediático, la apuesta ante la crisis mundial del capitalismo y el caso de Honduras, red Latinoamericana de los pueblos haciendo uso de espacios socio tecnológicos, la contraloría social, corresponsabilidad y cogestión en nuestros infocentros, la inclusión social y participación de los sectores excluidos de nuestras comunidades en infocentros y por último, infocentro desde la prevención y seguridad en las comunidades.

Cómo, desde los Infocentros, poder impulsar el socialismo bolivariano e incluir a las mayorías populares en el uso de las tecnologías, para que logren la apropiación de estas herramientas, fue parte de lo discutido durante las jornadas, según la presidenta de este programa sociotecnológico, Nancy Zambrano, quien asimismo señaló que la idea es generar un proceso de articulación entre las comunidades y los infocentros con el objetivo de fortalecer el poder popular.

"En Portuguesa tenemos 37 infocentros. Hoy día hay un plan de migración de varias aulas virtuales que vienen de la gobernación para transformarse en espacios sociotecnológicos, que superarán 47 de estos centros, lo que convertirá a esta región en una de las que tiene mayor cantidad de infocentros en el país. Para este año vamos a crecer en 50 infocentros y para el año que viene el ministro Chacón nos pidió aumentar a 100 infocentros", informó Zambrano.

Otro de los programas que ha tenido éxito en el territorio nacional es el de infomóvil, que actualmente cuenta con 14 unidades y pronto, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, llegarán a 24 camiones, pensados para que cada estado cuente con uno de estos centros tecnológicos móviles. Por otra parte, expresó que en lo sucesivo se aperturarán infocentros para personas con discapacidad visual en Zulia, Lara, Carabobo y Sucre.

Construyendo socialismo desde los infocentros

El Gerente de Redes Sociales, Joel Alfonzo, manifestó que los infocentros además, son espacios sociotecnológicos de encuentro que generan y potencian la organización social de las localidades más deprimidas. "En Portuguesa es significativa la presencia de estos espacios en zonas rurales. El infocentro viene a jugar un papel de primera línea en este proceso revolucionario, cómo una herramienta tecnológica gratuita".

"Una de las luchas que tenemos en la actualidad es el tema mediático debido a que las cosas que se muestran de nuestras comunidades son negativas por lo general, al punto de criminalizarlas. Se trata de elevar la calidad de vida de cada venezolano y venezolana y promocionar sus cosas positivas. En este encuentro venimos revisando nuestras prácticas en las comunidades bajo la óptica del socialismo desde las críticas constructivas, en función de mejorar el trabajo que hacemos a diario", concluyó el encargado.

La labor con los infocentros en el estado Lara, según comentó la coordinadora de este programa en la región, Sorcierai González, se orienta a las pequeñas unidades de producción audiovisual, creadas para que se formen, dentro de las comunidades, personas que puedan manejar los contenidos comunitarios de información e intercambiarlos con otras localidades.

"Las experiencias han resultado positivas. En el tema organizativo dos infocentros han sido gestionados por la propia comunidad y nosotros desde la fundación sólo hemos aportado la instalación del espacio y la conectividad, así como el soporte técnico. Actualmente tenemos promotores de lectura acerca del Plan Nacional Simón Bolívar y todo lo estratégicamente necesario para poder profundizar el proceso en lo concerniente al trabajo social", sostuvo González. 

Omar Montilla, Director Ejecutivo de la Fundación Infocentro, destacó que hasta la fecha más de 28 mil personas han aprendido a utilizar el computador en Portuguesa. "Estamos llegando a sectores que históricamente han sido excluidos en el uso de las tecnologías para su desarrollo. Este programa es de gran importancia en Latinoamérica y el mundo puesto que estamos rompiendo las barreras naturales de los mercados capitalistas, donde el conocimiento llega primero a los que tienen más recursos económicos", aseguró el funcionario.

"Con estas actividades estamos generando visión compartida y direccionalidad para el objetivo final de los que estamos construyendo en función del socialismo, con el fin de fortalecer y facilitar a nuestras organizaciones comunales y populares las herramientas del conocimiento tecnológico necesarias, para que ellos se organicen, manejen información y se den a conocer a nivel local e internacional", esta fue parte de la intervención de Nelly Delgado, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Portuguesa (Fundacite).

Asimismo, Delgado enfatizó en que las redes socialistas de innovación productivas, son otro de los proyectos banderas del Mppctii, las cuales se ven fortalecidas y apoyadas desde los infocentros donde ellos están generando, junto con los facilitadores quienes los orientan con herramientas como el Software Amigable, para poder llevar sus registros contables, generar páginas web donde muestran la información de todo el trabajo que están realizando, y a la vez crear una red de redes para intercambiar conocimientos.

"Las herramientas que estamos utilizando permiten alcanzar la democratización en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para el apoderamiento de las comunidades hacia el bienestar y la organización social que estamos buscando", finalizó la presidenta de Fundacite.

Por último, Ennilce González, Directora de Informática y Telecomunicaciones del estado Portuguesa, contó que están llegando a sitios rurales que nunca habían tenido acceso a las tecnologías. "Tenemos un aula virtual en una de los sectores más remotos, conocido como Las Llanadas del Buey, donde los niños aún ven las computadoras con sorpresa. Trabajamos día a día para que todas las comunidades tengan acceso a los infocentros, en función de la Portuguesa socialista".

Es importante acotar que el documento final de esta experiencia será publicado una vez consolidadas las discusiones de las 9 mesas de trabajo.

Oficina de Comunicación Estratégica

Noticias Anteriores

18/08/2014 | Caracas

• Nueva Esparta pone en marcha Célula Políticas de Base

Ya se instaló la primera de estas en el eje N° 2 conformado por 7 Infocentros

18/08/2014 | Caracas

• Trabajadores de Infocentro Amazonas visitan municipio Atabapo

El Equipo Político tiene previsto permanecer una semana en la región

15/08/2014 | Caracas

• Infocentro Antonio José celebra su tercer aniversario en Zulia

Con actos culturales y recreativos

14/08/2014 | Caracas

• Célula de Estudio "Eladio Caraballo" se consolida en Delta Amacuro

Cultores locales se proyectan a través de Infocentro

13/08/2014 | Caracas

• Personal de Infocentro realizó taller de Formadores Populares

Como parte de una serie de 8 talleres que estará impartiendo la Escuela de Formación Integral "Dr. Carlos Escarrá Malavé" de la Asamblea Nacional

13/08/2014 | Caracas

• Desarrollo social se perfila como motor fundamental en el crecimiento económico del país

En Contacto con Maduro en su programa N° 17

12/08/2014 | Caracas

• Infocentro trabaja por el desarrollo de las comunidades de Nueva Esparta

Esta actividad se realizó con la finalidad de involucrar a la comunidad con los trabajos de Infocentro

12/08/2014 | Caracas

• Afinan detalles para transferencia del Infocentro Gerónima Bravo

La jornada consistió en pintar el espacio y la limpieza de sus alrededores

12/08/2014 | Caracas

• Infocentro trabaja en la transferencias de nuevos espacios en Guárico

Las comunas visitadas fueron: Pedro Pérez Delgado y Nuevo Renacer

12/08/2014 | Caracas

• Infocentro Aureliano Bolívar impulsa plan recreacional

En el municipio Zamora del estado Aragua

12/08/2014 | Caracas

• En Cojedes activas las Células de Estudio

Aprendiendo en colectivo

12/08/2014 | Caracas

• Con todo arrancan las Células de Estudios en Amazonas

En la escuela Agro-ecológica de la comunidad Pintao