Noticias

Recordando al General Ezequiel Zamora a 158 años de su paso a la inmortalidad

   (Prensa Infocentro, 10.01.2018).-Hoy se conmemora la muerte del General del Pueblo Soberano de Venezuela, Ezequiel Zamora, ocurrida el 10 de enero de 1860, a sus 43 años de edad, tras ser victima de un disparo traicionero en San Carlos (estado Cojedes), después de lograr grandes hazañas liberadoras como la batalla de Santa Inés en 1859 (estado Barinas).

Ezequiel Zamora nació en Cúa, el 1 de Febrero de 1817, quien se  identificó con el Partido Liberal y fundó una Sociedad cuyas consignas eran: "elección popular y horror a la oligarquía”.

Zamora liderizó la guerra entre los conservadores y liberales en un amplio movimiento popular liberador, que levantaba las banderas de la liquidación de la oligarquía y la entrega de la tierra a los campesinos. 

El 7 de septiembre de 1846,  se alzó en Guambra (estado Aragua), proclamando las consignas “Tierra y hombres libres” y “Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos”, lo que le haría ganar la devoción popular de quienes le dieran el  titulo "General del Pueblo Soberano”.

“No habrá pobres ni ricos, no habrá esclavos ni amos, no habrá poderosos ni desdeñados; a partir de ahora, todos seremos hermanos y nos trataremos de igual a igual, como hermanos”, fue la proclama más emblemática que, poco antes de ser asesinado, dejó por escrito el general Zamora. 

Después de 158 años su proclama sigue mas viva que nunca en los hombres y mujeres libres de la patria venezolana. 

Oficina de Comunicaciones Popular Estrategica OCE