Noticias

Venezuela crea su criptomoneda “el Petro”

(Prensa Infocentro,07.12.2017).-La nueva monada cuenta con el respaldo de las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes de la nación.  

La Criptomoneda es el nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, también conocida como moneda virtual, moneda digital, dinero electrónico o dinero online.   

Fue creada en el año 2009, por el Japonés Satoshi Nakomoto, a raíz de la fuerte crisis económica que sacudió al mundo en el año 2008, esta moneda virtual que tiene como novedad  la no restricción por ningún Banco Central del mundo, funcionando como un sistema de pago para los  vienes y servicios,  basados en archivos del computador mediante el cual se hacen transacciones por internet.
Las transacciones con este dinero virtual ofrece excelentes ventajas, porque no tiene fallo de seguridad (son seguras), tiene privacidad de usuario (no hay nombre público), no existen intermediarios (son de una persona a otra), ninguna institución bancaria puede controlarlas, en países como China, Canada, Australia, Russia, Reino Unido, Israel, Japón, entre otros, manejan el sistema de criptomonedas que facilitan el proceso de las transacciones en grandes cantidades de dinero. 
Cuando salió al mercado no tenia valor en dolares mientras que en la actualidad se cotiza en un precio de 11.382 dólares, diariamente se hacen 380.555 transacciones.

El dinero virtual ha causado expectativas en la población mundial como es el caso de Julio Quiñones quien expresa que un “mercado sin bancos… sin costos… parece subrealista… pero muy interesante pues no depende de un tercero que guie tus finanzas y te cobra por ello… parece  demasiado  bueno” y  llega para frenar  la hegemonía imperialista que se ejerce en el manejo del dinero en el mundo. 

El mercado se ha expandido con la creación de 600 Criptomonedas  dándole un gran cambio a la economía mundial, en América Latina países como Brasil, México, Colombia manejan este sistema de dinero virtual, siendo Argentina el país que cuenta con mas negocios de  criptomonedas y Venezuela no escapa de esta realidad,  creando “el  Petromoneda”  un  paso de la evolución tecnológica del país que permite superar la burocracia de los bancos y la dependencia del papel moneda.

En la pasada Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit”, realizada en el Poliedro de Caracas desde el 30 de Noviembre hasta el 03 Diciembre del 2017, el Presidente Constitucional y Obrero Nicolás Maduro celebró que “nos incorporamos al mundo del siglo XXI”. Anunciando “El Petromoneda”, moneda virtual que cuenta con el respaldo de las reservas de petróleo, oro, gas y diamantes de la nación, para avanzar en el tema de la soberanía monetaria y asumir transacciones financieras propias. La creación fue propuesta por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPPEUCT)  Hugbel Roa. 

Es una moneda de intercambio que ofrece mayor dinamismo y seguridad al momento de gestionar todas las operaciones.  Contribuirá  a fortalecer la soberanía monetaria con nueva forma de  financiamiento internacional, para el desarrollo económico y social del país. Tendrá  como base institucional, política y jurídica “El Observatorio del Blockchain de Venezuela”, integrado por un equipo multidisciplinario especializado en las áreas de tecnología, economía, finanzas, mediáticas entre otros, sera un órgano adscrito al (MPPPEUCT). 
La creación de esta criptomoneda venezolana, denominada “El Petro”, surge como parte de una estrategia del Gobierno Nacional para fortalecer el sistema financiero y contrarrestar el bloqueo contra la nación,  “causando una revolución dentro de la criptomoneda, porque esta va a estar respaldada por las mas importantes reservas de la patria" indica el economista Andrés Giussepe.

Primera Criptomoneda Nacional
La primera criptomoneda en Venezuela fue el “Onix Coin”, cuyo cofundador es Ángel Salazar, quien presentó este proyecto en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología y explicó que este mecanismo permite el intercambio de valor entre personas de cualquier parte del mundo por medio de una red descentralizada y segura.
La ventaja de los “criptoactivos”, es que el dinero viaja directamente por una red independiente sin pasar por ningún banco o ente financiero que pueda bloquear y entorpecer la transmisión de los recursos.
Señaló Salazar que “las criptomonedas pueden crearse sin respaldo o con respaldo. En el caso de Venezuela, contar con un respaldo le da una base de arranque y un valor inicial”.
El creador de los criptoactivos propuso también que si cada Petro está respaldado por un barril de petróleo, "entonces cada Petro, cuando sale al mercado, tiene un valor del barril de petróleo”.
El Presidente Nicolás Maduro en su programa “Los Domingos con Maduro”, edición número 98, donde anunció la implementación de este nuevo sistema monetario, expresó “He estudiado a fondo este tema y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras (…) No vamos a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país” 
Ventajas de la Petromoneda 
Los “criptoactivos” aplicados al sector financiero, tal como pretende el Ejecutivo Nacional, puede generar impuestos a través de ejercicios financieros, brindar préstamos, intercambios, entre otras operaciones.
    • Integración entre el sector publico y privado para el desarrollo en conjunto del nuevo impulso de la economía nacional. 
    • Darle crecimiento al país a través de la captación de nuevos capitales.o” la patria Venezolana, “superará las trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear” así lo indicó el vicepresidente para Comunicación y Cultura Jorge Rodríguez.
    • 
    • El Gobierno Nacional utilizará la criptomoneda como un mecanismo de financiamiento a la nación, es decir, le puede ofrecer a otros países una moneda virtual como pago, siendo importante la rentabilidad y la dinámica con la que se vayan a desarrollar los nuevos negocios a nivel mundial. 
    • Estará respaldada por las reservas de petróleo (más de 300 mil millones de barriles), diamantes, gas y oro del país .
    • El intercambio digital hace que las comisiones por cada transacción sean muy bajas debido a que no pasan por ningún banco.
    • Permitirá a las personas intercambiar monedas convencionales por esta criptomoneda, adquirir bienes en cualquier comercio del mundo. 
    • Intercambio  absolutamente seguro.
    • No estará involucrada en el sistema financiero internacional.
    • Dandole a Venezuela libertad para sus transacciones.
Con  “el Petro” la patria Venezolana, “superará las trabas colocadas en el mercado financiero internacional por organismos como Euroclear” así lo indicó el vicepresidente para Comunicación y Cultura Jorge Rodríguez.

El Gobierno Nacional utilizará la criptomoneda como un mecanismo de financiamiento a la nación, es decir, le puede ofrecer a otros países una moneda virtual como pago, siendo importante la rentabilidad y la dinámica con la que se vayan a desarrollar los nuevos negocios a nivel mundial. 

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE