Noticias

Infocentro promueve la inclusión e integración de las personas con discapacidad visual

(Prensa Infocentro,07.12.2017).-La Fundación Infocentro se ha dedicado durante sus 17 años a crear condiciones de igualdad que permitan ejercer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para el desarrollo de la vida individual y colectiva en Venezuela, reconoce el acceso a la población a las nuevas tecnologías, como un derecho de interés público, por ser  herramientas fundamentales para el desarrollo social del país, tal como esta consagrado en  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 108 y 110.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC son herramientas que en la actualidad tienen un papel importante en el desarrollo de la cotidianidad humana facilitando las comunicaciones y labores en la sociedad. El gran avance que tiene las TIC en el país llevan a implantar acciones y proyectos que permitan el acceso a la población a las diversas tecnológicas de la información y la comunicación.

Es por esto que Infocentro dirige un plan de acción para el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para toda la población por igual, incluyendo a las personas con discapacidad visual,  impulsando la puesta en marcha de actividades formativas que los integren en esta realidad permitiendo con esto el logro de su autonomía en materia tecnológica .

Creando así Tecnología sin barreras un proyecto que nace con la visión de comprender la discapacidad como la fortaleza de capacidades, habilidades y competencias distintas con el animo de aportar espacios que promuevan su participación activa en los avances tecnológicos, reconociendo a este colectivo históricamente excluido en los procesos de transformación social.

Tecnología sin barreras
Se plantea como adaptación y adecuación de los diversos contenidos Socio-Tecnológicos para el uso apropiado de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramienta apalancadora del desarrollo social y la especial atención a las personas con discapacidad visual, a fin de proporcionar y fomentar una integración sin limites para la construcción de una sociedad mas humana.

El proyecto Inicia con el “Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica Adaptado para Personas con Discapacidad Visual” (PNAFT) como propuesta formativa a implementar y ejecutar a través de la Red Nacional de Infocentro que busca:
    •  Formación de facilitadores y facilitadoras para la ejecución del del PNAFT en atención a las personas con discapacidad visual.
    •  Conocimiento del computador (conocer funciones básicas)
    •  Interacción con el computador (interactuar, crear, moverse en el entorno grafico)
    •  OpenOffice writer (realizar documentos)
    •  OpenOffice Calc (funcionalidades de una hoja de calculo)
    •  Buscando, navegando y socializando en internet (manejar herramientas de navegación)
Estos contenidos se imparten en los 24 estados del territorio nacional, para alfabetizar y formar tecnológicamente a la población con discapacidad visual.
Tecnologías para la inclusión
Para el uso y manejo de las TIC las personas con discapacidad visual cuentan con las siguientes herramientas :
    •  Sistema de lecto- escritura Braile
    •  Sofware lector de pantalla con sintetizador de voz
    •  Maquina inteligente de lectura
    •  La linea Braile (en el teclado convencional)
    •  Sofware de Macrotipo
    •  Impresora Braile
Que les permiten una mejor socialización, interacción, comprensión y adaptación en el uso de las mismas, ayudando así a la obtención de información y comunicación, que facilitan las actividades cotidianas.

En muchos rincones de Venezuela existen espacios Socio-Tecnológicos que impulsan la integración y interacción de las personas con discapacidad visual y uso de las TIC.
Como lo es Infocentro, que tiene como tarea principal llevar las Tecnologías de la Información y Comunicación a todo el pueblo venezolano.


Infocentro para la integración
El primer Infocentro para personas con discapacidad visual fue inaugurado El 13 de agosto de 2008 en un acto llevado a cabo entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología y la Fundación Infocentro.
El Infocentro fue construido con corazón y pasión revolucionaria, el personal involucrado esta muy emocionado con su nacimiento, no escatiman en detalles con el propósito de servir a toda esta la población que se encontraba excluida.
Son espacios de inclusión social, adaptados para atender, ayudar, apoyar y enseñar a las personas con discapacidad visual a manejar las TIC dotados de:
    •  Computadoras con los programas Orca y Jawas, los cuales van traduciendo auditivamente los elementos del monitor .
    •  Impresora Braile
    •  Magnificador de visión
    •  Teclados con lineas Braile
    •  Dispositivo que transfieren los textos a un formato de sonido
Cientos de personas se fortalecen a diario en el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación en estos espacios, para acceder a estos planes y proyectos la persona con discapacidad puede dirigirse a cualquiera de las sedes de Infocentro en cualquiera de los 24 estados del país, con solo presentar la copia de la cédula de identidad, copia del carnet que le acredite su condición o copia de un informe médico que lo certifique. Para mayor información puede ingresar a la pagina web: www.infocentro.gob.ve
Tecnología sin barreras en marcado en la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela que expresa en su articulo N° 81 Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado , con participación solidaria de las familias y la sociedad , les garantizara el respeto a su dignidad humana , la equiparacion de oportunidades , condiciones laborales satisfactorias y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones , de conformidad con la ley.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca (OCE).