Noticias

Infocentro una herramienta para el empoderamiento de las TIC

(Prensa Infocentro,05.12.2017).-Mas que una herramienta o infraestructura, Infocentro se ha convertido en un medio que proporciona al pueblo venezolano el empoderamiento a través de las tecnologías de comunicación e información (TIC), para el desarrollo de todas sus funciones como individuos y como colectivo.
Los Infocentros, fueron creados con la finalidad de prestar espacios socio tecnológicos en las comunidades y fortalecer el ejercicio de la democracia participativa donde se promueva la organización social y el apoderamiento del conocimiento tecnológico, dentro de los sectores populares de Venezuela.
Cuentan con computadoras que tienen acceso a internet, facilitadores escogidos por las comunidades y una oferta formativa totalmente gratuita, pero ademas otros proyectos y programas de atención al pueblo, desde los mas chicos hasta los mas grandes; Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y hasta personas con diversidad funcional se han visto favorecidos con los múltiples beneficios que les otorga el Gobierno revolucionario a través de la Fundación Infocentro.

Su historia
Como Programa, Infocentro se inicia en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento 240 Infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el Decreto 825, el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

En mayo del 2007 se crea la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. La Fundación provee la infraestructura física (Infocentros, Infomoviles, Infopuntos), la infraestructura tecnológica (computadores y otros dispositivos, conectividad, y aplicaciones de software), el capital humano (personal de la fundación, coordinadores, supervisores y facilitadores de la red social), redes que articulan el engranaje de la Fundación y la comunidad para la formación socio-tecnológica. Todo ello, enmarcado en un plan que integra y articula los diferentes proyectos que expresan las políticas de la institución, con miras a lograr sus objetivos fundamentales.
En febrero del 2010, en el marco del reimpulso del proyecto Infocentro, se inicia una nueva etapa signada por la transferencia de la gestión de los Infocentros a las comunidades organizadas.

Desde entonces, en el decálogo del reimpulso, se han venido desarrollando algunas lineas principales como: el fortalecimiento del poder popular mediante la transferencia de Infocentros, así como de los Infomoviles, el apoyo a las organizaciones comunitarias con nuevas tecnologías, formaciones socio tecnológicas, consolidación de brigadas comunicacionales, mediante el ejercicio de la comunicación popular, divulgación de procesos y productos mediante la sistematización de experiencias y la consolidación de los Infocentros, espacios para la seguridad y defensa del país, entre otros.

Puede decirse entonces que en la actualidad Infocentro cumple con el objetivo de consolidar espacios comunitarios cimentados en las tecnologías de información y comunicación, para afianzar la organización y la articulación de las organizaciones sociales, en el proceso de fortalecimiento del poder para el pueblo y de la construcción del socialismo.
Transferencia de gestión
En el año 2010 el Comandante Supremo Hugo Chávez en su programa Aló Presidente número 354, durante el relanzamiento de este proyecto, anunció la transferencia de la gestión de los Infocentros a los Consejos Comunales y Comunas como lineamiento central en su desarrollo.
El aun Presidente de la República en ese entonces, expresó: “Los Infocentros hay que redireccionarlos con fuerza. La transferencia de los Infocentros es una política en construcción que procura concretar la entrega a las comunidades organizadas del control y los derechos de los Infocentros que se encuentran en las mismas para avanzar en la apropiación social de las ( TIC) por parte de estos sectores populares”.

Desarrollando proyectos
la Fundación Infocentro en la actualidad se encuentra trabajando en el lanzamiento del “Plan 4X4”, que se desglosa en la Ruta de los 4 elementos, que incluye:

El “Multimedia 3.0”, con un enfoque al desarrollo y la puesta en marcha de un incremento sustancioso de la plataforma tecnológica comunicacional (banda ancha), donde se trabaja en el aumento de productos y contenidos multimedia apuntados al manejo de herramientas 2.0, para combatir la guerra no convencional a la que es sometida la patria venezolana, por los monopolios de la comunicación mundial.

Apoyados en el “Plan Chamba Juvenil” que es un programa piloto del Gobierno Revolucionario, ha permitido incorporar a la familia Infocentro, a los jóvenes de la patria en tareas fundamentales dentro de sus instalaciones y espacios, así como también se han hecho partícipes de los talleres y el manejo de las redes sociales, convirtiéndolos en batalladores y batalladoras de internet, cabe destacar, que esto forma parte de la incorporación de los jóvenes a un sistema de capacitación que les impulsa a desarrollar labores acordes con las necesidades de su entorno, permitiéndoles no solo brindar soluciones a las necesidades en su comunidad, sino que garantiza a estos jóvenes la posibilidad de contar con una estructura laboral estable dentro de su mismo habitat.

El “Plan Cayapa”, está destinado a la adecuación de las instalaciones de Infocentro a nivel nacional, con el propósito de garantizar un mejor servicio a la población que día a día es atendida, teniendo como prioridad la seguridad y comodidad en esos espacios.

Con el lanzamiento del mencionado plan, se le pretende dar un enfoque más profundo a los Infocentros, lenfilarlos hacia la socio-productividad, hacer de esos espacios, lugares mucho mas agradables para sus usuarios, mas humanizados y brindarle a la gente soluciones palpables, con el suministro de insumos de papelería, fotocopiado, transcripción de textos, entre otros.

En cuarto lugar, pero no menos relevante, la “Comunicación Popular”; que es uno de los programas de mas alto impacto y que forma parte de una gran maquinaria comunicacional que se posee en la Fundación Infocentro, apuntando a la formación, conformación y consolidación de las “Brigadas comunicacionales”, denominadas Hugo Chávez, en honor al Inmortal Comandante Supremo, siendo estas la esencia de la comunicación popular, un punto neurálgico que permite identificar dentro de las comunidades las debilidades comunicacionales que existen, pero a su vez, ayuda a divulgar los avances de la Revolución Bolivariana y así hacer llegar a la población una información oportuna, veraz y de calidad.

Es de destacar que la comunicación popular se nutre de las bases del pueblo organizado, a través de los voceros y voceras de las comunidades, los movimientos sociales y los colectivos.

Es Infocentro el epicentro del desarrollo estratégico tecnológico del país, se basa en la alfabetización tecnológica, dirigida a todas y todos los venezolanos, con material que no sólo permite adquirir los conocimientos de ultima generación que amerita el pueblo por el constante avance tecnológico mundial, sino que también se suma a la atención de personas con Discapacidad Visual, Auditiva, Motora e Intelectual, para favorecer así su reconocimiento e inclusión en el mundo de las tecnologías libres.

Es así que Infocentro crea el Programa de “Cine Inclusivo”, cuyo objetivo es vincular el mundo audiovisual a personas con discapacidad, en especial a niños y niñas, fomentando la creatividad y permitiéndoles vivir experiencias que estimulen su imaginación además de brindar recreación por medio de cine con audio-descripción, el proyecto “tu voz son mis ojos”, con lecturas de poemas convertidos en audio-libros.

En ese mismo sentido a través de convenios institucionales se ha logrado la inserción en el campo laboral a personas de este colectivo, cumpliendo de esta manera, con la inclusión masiva en actividades formativas y recreativas para la población mas vulnerable.

En Infocentro existe también el “Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica”, adaptado para las personas con discapacidad visual, proyecto que incluye 5 módulos formativos (con cuadernillo y audio libro) en material de ofimática y uso del internet.

En números
Infocentro es una plataforma tecnológica al servicio del pueblo, hoy todos los venezolanos y venezolanas cuentan con 951 Infocentros a lo largo y ancho del territorio nacional, de los cuales 100 de estos espacios han sido construidos por el Poder Popular Organizado, 361 reciben el suministro de internet de nuestro Satélite “Simón Bolívar”, así como 510 están conectados al servicio “ABA” de CANTV.

Además, se tienen 5 Salas Tecnológicas Itinerantes (Aulas Hospitalarias), las cuales forman parte del proyecto “Aurora”, dirigido a niños con salud disminuida, donde con la dotación de CANAIMITAS y las constantes actividades de formación que se imparten en estos espacios, los niños han logrado no solo entender el manejo de las TIC, sino que han superado las faces en el proceso de tratamientos y recuperación, así mismo, existen 28 Infomoviles que han llegado de manera eficaz a las regiones mas intrincadas del país.

Los resultados hablan por si sólos, este es un sueño materializado, hoy 14.925.374 venezolanas y venezolanos han visitado por lo menos 1 vez las instalaciones de la mencionada Fundación y se continúan incrementando a diario las cifras.

El 49% de las parroquias cuentan con al menos 1 Infocentro, esto en 566 de las 1.140 parroquias del país; el 93% de los Municipios tienen por lo menos 1 Infocentro en 314 de los 335 municipios. Lo que se puede traducir en mayor y mejor calidad de vida.

De igual manera se pudo conocer que al día de hoy se han conformado 621 “Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez”, se cuentan con 1.360 Facilitadoras y Facilitadores prestos a trabajar en la batalla de ideas y al servicio de las comunidades, estos son hechos y realidades que forman parte de un avance a pasos agigantados.

Se han formado 2.206.773 de personas, donde no solo se cuentan jóvenes, que han aprendido el uso del software libre, también a personas de la tercera edad que se han incorporado y formado mediante el Programa de “Atención y Formación al Adulto Mayor” (Andragogía), que con mucha dedicación han logrado adentrarse en esta actividad tecnológica.

Por otra parte, se han formando a niños y niñas con “Stop Motion”, programa con el cual las generaciones de relevo han realizado proyectos audiovisuales en series fotográficas de segundos, igualmente con “Phyton”, se han instruido en cuanto a la ilustración mediante animaciones 3D, además de formarse para la realización de dibujos en un lienzo virtual usando lineas de código, empleando la librería “Turtle”. De igual forma se preparan para trabajar en la realización de vídeo juegos, utilizando “Pilas Engine”, otra moderna librería.

“Ciberseguridad”, es otro de los programas de Infocentro que tiene dentro de su estructura 2 grandes vertientes, como lo son:

“Pioneritos Digitales”, el cual está diseñado para formar a niñas, niños y adolescentes en el apropiado uso del Internet y las redes sociales, utilizando las medidas de seguridad adecuadas y el suministro y puesta en marcha de campañas de información sobre los “Ciberdelitos”, flagélo que va en contra del uso correcto del ciberespacio, permitiéndole a los niños, niñas y adolescentes desarrollar un pensamiento crítico, donde puedan identificar, prevenir y alertar a otros sobre los peligros a los que están expuestos en el mundo virtual.

“las diferentes áreas y gerencias de la fundación Infocentro, deben caminar hacia el mismo sentido. Asumiendo un rol de acompañamiento que reconoce a la comunidad organizada como el sujeto protagónico del proyecto y la revolución.

Avances y logros
Es de suma importancia la participación de la Fundación Infocentro en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología (FIC-TEC), donde se ha podido mostrar a Venezuela y al mundo, los avances y resultados en materia de inclusión a la tecnología, el acceso que tiene el pueblo y sobre todo el incuantificable beneficio que tienen los venezolanos con las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC), que utilizadas conscientemente pueden ser aprovechadas para darle a la población una mejor calidad de vida, además de cumplir con el Legado del Comandante Hugo Chávez, al cual el Presidente Obrero Nicolás Maduro le ha dado continuidad.

En síntesis, Infocentro se ha convertido en bastión del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, promoviendo estrategias tecnológicas y comunicacionales asertivas, dirigidas a las comunidades, haciendo énfasis en aquellas mas vulnerables en materia tecnológica, a su vez impulsando al estudiantado , niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultos, adultos mayores y Poder Popular en general brindándole la posibilidad de desarrollarse y poner la “La Ciencia y la Tecnología al Servicio del Pueblo”.

Oficina de Comunicación Popular Estrategíca OCE

  • foto4332
  • foto452
  • foto5156
  • foto7645
  • foto9107