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“Brigadas comunicacionales Hugo Chávez” una nueva forma de hacer comunicación popular

(PrensaInfocentro,28.11.2017).-“Que estas tecnologías de la comunicación e información no contribuyan mas bien a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, sino que mas bien las utilice el pueblo, apropiándose del conocimiento, de la tecnología, para mejorar sus condiciones de vida, lograr la soberanía nacional y luchar también contra los valores del capitalismo que andan por internet, tienen ustedes aquí una trinchera de lucha...”
Hugo Chávez
Aló Presidente 354

Para que los Infocentros se conviertan en un eje de comunicación en las comunidades, deben poner su plataforma al servicio de un ejercicio comunicacional libre, fortaleciendo procesos comunitarios concretos que apoyados en las Tecnologías de Información y Comunicación  (TIC), potencien su alcance y faciliten el trabajo organizativo, especialmente en sectores populares del país. Lo que implica ofrecer masivamente herramientas que permitan producir y difundir contenidos; ademas de facilitar la comunicación y articulación entre la gente y por tanto, la construcción de redes. 

Así nacen las Brigadas Comunicacionales, derivadas de la necesidad imperiosa de asumir las formas de comunicación convencionales y no convencionales como un hecho que pude ser producido desde las bases del pueblo y para ellos mismos. 

En el año 2010 Infocentro venia dando una relectura a sus objetivos, apuntalando a la democratización de las TIC. El reto se volvió entonces en tecnologías que servían para resolver asuntos esenciales del barrio, el pueblo o el caserío.

En el año 2013, durante el aniversario de Infocentro fueron bautizadas con el nombre de Hugo Chávez, en honor al Comandante Supremo, momento en el que ademas se habló de conformar brigadas por cada uno de los Infocentros existentes. 

Entró en vigencia entonces el proyecto denominado “brigadas comunicacionales, como la posibilidad de concretar en sectores populares, trincheras para el combate comunicacional. Esa fue la oportunidad para multiplicar las posibilidades de producción de contenidos desde las comunidades, con la premisa de que sea quien vive la realidad quien la cuente, quien la sufra y disfrute del día a día en el barrio, en el campo o en la costa, quien lo describa: que las cámaras, micrófonos, pintura, papel y lápiz estén en manos de gente del pueblo para expresar de distintas formas el andar y la vida de su entorno.

Las Brigadas Comunicacionales “Hugo Chávez” son un Ejercito Comunicacional del Pueblo, cuyo núcleo de acción es el Infocentro, convirtiéndolo en una trinchera desde la cual se haga real y posible, el empoderamiento no sólo de las herramientas tecnológicas, sino también del hecho comunicacional en sí, donde el individuo se convierte en un ente comunicador, en pro de su comunidad, del colectivo, para visibilizar de forma contundente los avances y logros de la Plataforma Infocentro y a su vez de la Revolución Bolivariana, consolidando una red de comunicación inmediata y efectiva en todo el país y en todos los medios de comunicación, a través del uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de las acciones de movilización y agitación popular, como armas efectivas en la consolidación de la comunicación hegemónica.

El objetivo de las brigadas es la formación del pueblo en la defensa comunicacional de la Revolución Bolivariana, además de brindar herramientas técnicas en el uso y manejo de las Tic, la cual permite una mejor efectividad en la actividad comunicacional del pueblo.

Su visión está enmarcada en el pensamiento del Comandante Chávez con respecto a la comunicación popular, siempre contrarrestando los intereses transaccionales y su lógica de la comunicación como arma de manipulación del Capital; para ello se debe empoderar al pueblo de los conocimientos político-técnicos necesarios para la lucha comunicacional y mantener al pueblo movilizado para la defensa de la Revolución Bolivariana desde la trinchera de la comunicación de calle, del empoderamiento del contenido popular.

Están encargados de impulsar las nuevas formas de comunicación, siendo entrenados debidamente en cada uno de los campos comunicacionales, para sus conocimientos debidos en cada una de estas facetas. Consolidando la comunicación popular,  apoderándose el pueblo de las herramientas tecnológicas, convirtiéndose en garantes de la construcción y consolidación de la la hegemonía comunicacional Bolivariana. Desarrollan formas de comunicación informales o no convencionales desde el grafitti, los murales, volanteo, pintas, radios comunitarias y parlantes, cine foros, redes sociales, teatro callejero, hacktivismo, entre otras.

Conformando y Produciendo brigadas

Estas Brigadas se conforman por un mínimo de 5 brigadistas y un máximo de 10, y están constituidas por:  un facilitador, que será el  articulador o enlace entre el proyecto de Infocentro y el Poder Popular, un  organizador, quien es el responsable de asegurar que se cumpla el plan de acción, un formador, que se encargará de  identificar las necesidades formativas, así como activará jornadas de auto estudio dentro de la comunidad, y un vocero comunitario, el cual debe articular con otros entes para realizar actividades en conjunto y coordinar las tareas operativas y logísticas.

Producir es muy sencillo. Tan solo se deben seguir con los siguientes pasos: Lo primero es organizarse en equipos de producción alrededor de un territorio específico. En segundo lugar realizar el diagnóstico comunicacional del equipo y de la comunidad: en este paso se deben seguir los procedimientos del manual de comunicación popular “Barrio Galaxia editado por el Centro Nueva Tierra de Argentina”. Seguidamente en conjunto se decide que hacer, es decir, se desarrolla una tormenta de ideas. Luego corresponde decidir como se va a hacer (en que genero o formato). Al haber hecho esto llega el momento de la producción, donde se definen las responsabilidades de cada miembro del equipo. Al concluir este paso y para finalizar se planifica la estrategia de distribución o difusión, apoyándose en la identificación previamente realizada de  los circuitos y espacios de la comunidad.

Ejecutando proyectos

Las brigadas comunicacionales abordan diversos proyectos,  que se encargan no solo de involucrar a los y las jovenes, sino que a su vez permiten tener nuevos y dinámicos espacios para la formación, recreación e información, se destacan entre ellos:  

- Empoderamiento de las TIC : Aborda a el pueblo  comunicador, con talleres básico de comunicación y todas sus áreas, que le permiten manejar de manera integral las distintas ramas  de la comunicación popular .

- Captación y formación de cuadros Comunicacionales: Es la selección, según su nivel de formación política y tecnológicas-practica, a aquellos guerrilleros comunicacionales que se desempeñan mejor en un área especifica de la comunicación.

- Código cayapa:  Son espacios de producción efectiva y respuesta u ofensiva inmediata, en él se genera piezas comunicacionales en 3 formatos: gráficos, radial y audiovisual.

- Festivales de brigadas comunicacionales: Son los espacios de posicionamiento en la calle, que apuntan a la formación, articulación, difusión e intercambio entre las brigadas comunicacionales y la experiencia de la comunicación popular. 

- Ruta Itinerante: Se propone una serie de proyecciones a cielo abierto programado una ruta  de presentaciones itinerantes, la cual es creada  junto al equipo político. 

- Infocine: es la línea responsable en la utilización del cine y el arte audiovisual como elementos de formación y aprendizaje didáctico.

- Produciendo Historia Comunal: constituye la captación a las comunidades  con todo lo referente a la producción audiovisual, enfocado su trabajo en la juventud, quienes puedan encontrar al alcance de su Infocentro.

Son muchas las formas que existen para comunicar y para el logro de los objetivos planteados resulta de gran importancia también las distintas articulaciones que se puedan formalizar, de manera que permitan fortalecer el proyecto y se logren potenciar así otros programas de los que promueve Infocentro. 

Cuentan los brigadístas

Los y las brigadistas hacen de su práctica un proceso endógeno de formación emancipadora. Promoviendo la acción colectiva en el terreno mediático y comunicacional, donde cada sujeto u organización que se incorpora a la propuesta, aporta desde su referente y capacidades al proceso de producción y distribución de contenidos, convirtiéndose en productores y protagonistas del hecho comunicacional. 

De esta manera, el desafío es consolidar las brigadas como equipo de acción comunicacional efectiva permitiendo que las comunidades trabajen en conjunto con los facilitadores de los Infocentros.

En ese sentido, el brigadista Douglas Hurtado, en el estado Lara aseguró “desde la guerrilla comunicacional, conformada por compañeras y compañeros dispuestos a dar la batalla de las ideas en las redes sociales 2.0 o en el llamado mundo 1.0, siguiendo las políticas impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro, nos organizamos para contrarrestar la canalla mediática que ejecutan las grandes corporaciones comunicacionales, que tergiversan las informaciones para tratar de dominar las masas según su contenido".

Desde el estado Mérida, Francy Arisa, de la Brigada “Mensajeros del Sol” expresó; “la perspectiva de trabajo que nos planteamos desde Infocentro con el proyecto “brigadas comunicacionales-guerrilla comunicacional” pasa por la unión de fuerzas desde los haceres, teniendo como condición esencial el respeto y el reconocimiento del otro como sujeto político con una historia común a la nuestra y por lo tanto con los mismos padecimientos que los nuestros, frente a los cuales nos organizamos para dar la batalla”

Finalmente, el Coordinador Nacional de las Guerrillas Comunicacionales Carlos Vazquez ofreció un balance de la gestión de las brigadas.

“Apostamos a la suma de esfuerzos e identidades para la dar batalla en la Guerra de 4ta Generación, es así que hasta el momento hemos logrado abordar 22 estados, distribuidos en mas de 400 brigadas con la participación de 2400 brigadístas, que se suman a los miles de batalladores  y batalladoras de internet de twitter y otras redes sociales que lo asumen como campo de batalla en la guerra de 4ta generación y en aprovechamiento de la plataforma de los  Infocentros existentes en el país” detalló Vazquez.

En definitiva, desde las brigadas comunicacionales se debe empoderar al pueblo Venezolano de las herramientas comunicacionales necesarias para que se hagan escuchar su voz y revertir o enfrentar las matrices de opinión generadas por los enemigos históricos del pueblo.

Oficina de Comunicacción Popular Estrategíca