Noticias

Presidente Maduro realiza histórica convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente

(Caracas, 01/05/17). - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó este lunes 1º de mayo, al Poder Originario del Pueblo para abrir un proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente junto “al pueblo, con la clase obrera”, para entre otros objetivos, dar rango constitucional a las misiones y grandes misiones sociales.

 

“Yo convoco al Poder Constituyente Originario para lograr la paz que necesita la República, derrote el golpe fascista y sea el pueblo -con su soberanía- que imponga la paz, la armonía y el diálogo nacional verdadero”, anunció el mandatario, desde la avenida Bolívar de Caracas donde encabezó la multitudinaria movilización para celebrar el Día Internacional del Trabajador.

 

Aclaró que la convocatoria es a “una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a las misiones".

 

El Jefe de Estado informó que en las próximas horas firmará el decreto con las bases de la convocatoria que hará llegar al Poder Electoral, de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución Bolivariana, que establece que el pueblo venezolano "es el depositario del poder constituyente originario" y que en razón de ello puede convocar a la Constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución".

 

Participación directa de comunas y movimientos sociales

El primer Presidente obrero de Venezuela detalló que este proceso será una Constituyente electa con voto directo del pueblo la cual tendrá alrededor de 500 representantes, de los cuales entre 200 y 250 serán electos por la base de la clase obrera, las misiones, comunas, indígenas, campesinos, barrios y movimientos sociales en general, además de personas con discapacidad, pensionados, estudiantes, juventud y organizaciones sexodiversas.

 

“Para ello, se debe implementar un sistema territorializado con carácter municipal y local para que los líderes del pueblo en las comunidades, sean electos con voto directo, secreto", agregó el dignatario nacional.

 

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. "Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó", explicó.

 

Consulta a las bases

Además, designó una comisión presidencial encargada de llevar la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y que establezcan con claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario.

 

Esta comisión estará presidida por Elías Jaua e integrada por Aristóbulo Istúriz, Hermánn Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Francisco Ameliach y Nohemí Pocaterra.

Finalmente, el Mandatario pidió el apoyo del pueblo venezolano y solicitó ir preparando los mejores candidatos "para que tengamos una gran victoria y la Asamblea Nacional Constituyente tenga una mayoría arrasadora del pueblo".

 

Instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

 

"Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica", manifestó.

Oficina de Comunicación Estratégica

  • IMG_0203
  • foto0118
  • foto0554
  • foto05842
  • foto0586
  • foto1838
  • foto6399
  • foto7870
  • foto9365