Noticias

“Las que no se rinden” llegaron al Panteón Nacional

(Prensa Infocentro, 09.03.2017).- Fueron miles las mujeres que se volcaron a las calles este miércoles 08 de marzo, Día internacional de la mujer, para conmemorar este día en el que alzan la voz todas las mujeres del mundo por sus reivindicaciones, en Venezuela el brazo femenino de la Revolución Bolivariana marchó hasta el panteón nacional para llevar a este lugar honorífico a tres heroínas de la historia patria, Apakuana, Hipólita y Matea. 

Más de 45 países se sumaron para responder a una convocatoria internacional en la que las mujeres se pararon para conmemorar un año más de aquel fatídico día en que 130 trabajadoras de la industria textil en Nueva York, murieron producto de un incendio ocasionado por el dueño del negocio textil en el que trabajaban.

Sin embargo mientras la mayoría de las mujeres del mundo salía a reclamar por sus derechos las venezolanas, no solo recordaron a las mártires víctimas del machismo y del sistema capitalista, sino que celebraban las conquistas alcanzadas en materia de igualdad de género, gracias a la Revolución Bolivariana.

Un acto de justicia se celebraba en el país al llevar a tres grandes guerreras de la historia patria, al panteón nacional, las nodrizas e inspiradoras de la emancipación en Simón Bolívar: la Negra Matea, la Negra Hipólita y la líder de la resistencia indígena, perteneciente a la tribu Quiriquire, Apacuana, fueron llevadas al panteón nacional.

En la caminata, la representación femenina de Infocentro, se destacó con su alegría, optimismo y ganas de seguir en la lucha por una patria digna; entre ellas  Roberta Ijauris, quien labora en el Mega Infocentro de La Hoyada, en Caracas desde hace 11 años, manifestó sentirse identificada con las tres heroínas porque también fueron mujeres luchadoras, madres y soñaron con una patria independiente.

Ijauris, no dejó de lado resaltar sus horas de servicios en la institución, a la cual califica como su escuela, su casa, porque aprendió artes y oficios integrales con los que aporta sin discriminación alguna a todo aquel que lo así lo requiere.

Por su parte María Parra, quien, con su hija en los brazos, manifestó sentirse orgullosa “porque una vez más el machismo y la exclusión de la mujer ha perdido espacio en la Venezuela bolivariana”, al tiempo que ahora su voz y su trabajo trasciende las paredes del hogar al cual siempre fueron estigmatizadas.

De igual forma, José Segovia, coordinador de Infraestructura de Infocentro-Distrito Capital, quien se confesó feminista, reconoció la lucha que las mujeres libran por alcanzar espacios que antes eran vedados o exclusivo de los hombres.

En este encuentro, las militantes de Unamujer, movimiento feminista nacional que estuvo a la vanguardia de estos actos simbólicos, compartieron su energía, consignas y cantos, junto a dirigentes nacionales, como Tania Díaz, diputada de la Asamblea Nacional, y Caryl Bertho, gobernadora encargada del estado Aragua, entre otras.

 

La diputada Díaz apuntó en sus reflexiones sobre el machismo en la política latinoamericana que ha resurgido en prominentes representantes de partidos de derechas, como Mauricio Macri, en Argentina, o Michel Temer, en Brasil, y recordó el caso de la líder ecologista y feminista de Honduras, Bertha Cáceres, asesinada en marzo del año pasado.

Asimismo, denunció los casos de asesinatos de líderes del poder popular en Venezuela que han sido víctimas de la violencia paramilitar, que constituye una estrategia de terrorismo psicológico, asimismo hizo énfasis en que las mujeres son las principales víctimas de la guerra económica que sectores nacionales e internacionales promueven contra el país.

Por su parte, la gobernadora de la entidad aragüeña, ratificó que en el Día Internacional de la Mujer, las féminas venezolanas se declaran profundamente chavistas y antimperialistas como las heroínas que no se rinden: Negra Hipólita, Negra Matea y Apacuana.

 

Oficina de Comunicación Estratégica (OCE)