Noticias

Mujer: punta de lanza en el fortalecimiento de la Revolución Tecnológica venezolana

(Prensa Infocentro, 08-03-2017).- Desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han logrado importantes avances en la integración, consecución y defensa de la mujer comprendiendo que la igualdad de derechos y oportunidades es significado de progreso y justicia social y que el rol de la mujer es fundamental para alcanzar altos índices de desarrollo social e integral.

El comandante Hugo Chávez, como líder de la Revolución Bolivariana inició una nueva etapa histórica resaltando la valiosa participación y capacidad de acción de la mujer en la construcción de la patria y destacó el papel de las féminas en las batallas independentista igualando su accionar con próceres de la gesta libertaria en América Latina.

Para reivindicar el papel de la mujer en Venezuela, Hugo Chávez ideó políticas públicas direccionadas a atender los aspectos más importantes de la mujer venezolana, para ello se crearon instituciones que lograron detener los tiempos de explotación y degradación de la mujer, asumiendo una lucha frontal contra la sociedad patriarcal a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se da el mayor rango  a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cada 8 de marzo en Venezuela esta fecha de reinvindicación social es de suma importancia dado el carácter integracionista, feminista y socialista de la Revolución.

 

Logros alcanzados

En revolución nacieron entes como el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, encargado entre otras cosas de fomentar comités de mujeres en los Consejos Comunales y facilitar las denuncias de abuso doméstico; se sancionó la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; se generaron proyectos que velen e impulsen la labor femenina por el país, la Oficina Nacional para la Defensa de la mujer, que cuenta con 43 agentes del Ministerio Público a nivel nacional, además de diversos programas sociales que apoyan a madres de familia.

Hoy en día Venezuela es el país de la región con mayor igualdad de género. En el año 2011 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que el índice de desigualdad en Venezuela entre mujeres y hombres era de 0.5 mientras que la media de América Latina es de 0.6.

Papel de la mujer en la Fundación Infocentro

En hechos concretos el papel de la mujer dentro del proceso revolucionario se evidencia en la vanguardia de mujeres que asumen la dirigencia organizativa del poder popular y que hace frente a la guerra de cuarta generación, asumiendo la defensa de la Revolución a través del empleo de herramientas tecnológicas incluyentes.

Desde su nacimiento, Infocentro ha marcado pauta en grandes aspectos políticos y orgánicos, esto como consecuencia del papel protagónico de la mujer en las filas de la militancia de esta trinchera tecnológica, comunicacional y orgánica.

Casi mil espacios distribuidos a escala nacional cuentan con mujeres, que lejos de ser delegadas a tareas secundarias, tienen la responsabilidad de dirigir, organizar, formar y sistematizar procesos orgánicos fundamentales para la construcción del Estado comunal.

Los principios feministas y de igualdad de esta institución del Estado fueron asumidos desde la línea impartida por el Comandante Chávez quien fue el responsable de hablar de la importancia de que cada militante se asumiera feminista y luchara contra los patrones del sistema patriarcal.

Hoy en día es un hecho tangible y en Infocentro el rol de la mujer es preponderante. De los 1362 militantes que conforman este proyecto, 937 (80%) son mujeres, lo que demuestra lo fundamental de la figura femenina como sujeto histórico y político.

“Hoy por hoy la mujer es la protagonista principal en el uso y formación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) así como en las comunidades, teniendo un rol protagónico que le ha permitido la visibilización y desarrollo de las tecnologías utilizando a Infocentro como plataforma comunicacional. Hoy más que nunca nos sentimos agradecidas por ser mujeres de la patria de Chávez”, expresa María Alejandra Cerezo, integrante esencial de las Brigadas Comunicacionales.

Asimismo destaca alguno de los logros alcanzados en las Ley Orgánica del Trabajo, las  Trabajadoras y Trabajadores; “Desde siempre Infocentro ha hecho aportes importantes en la vanguardia de la mujer, y se ha plegado a las políticas laborales en las que se tiene consideración laboral para las madres de nuestra institución”.

Las mujeres de la fundación se mantienen a la vanguardia representando la artillería del pensamiento y al frente de políticas que impulsan la apropiación de las tecnologías por parte del pueblo que había sido excluido.

 

 

Mi vida ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de la mujer, como ente humano superior”.

Hugo Rafael Chávez Frías

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifOficina de Comunicación Estratégica (OCE)