Noticias

Celebración de la Batalla Mucuritas en el estado Apure

(Prensa Infocentro, 07.02. 2017).- En el marco de la celebración del Bicentenario de la Batalla de Mucuritas. El pueblo Apureño celebró este sábado 28 de enero del 2017, las hazañas gloriosa de los Lanceros de Páez.

El mismo fue un acto (cívico- militar). En el cual participó la Guardia Nacional y la militancia Bolivariana. De igual forma hizo acto de presencia, el gobernador del estado Ramón Carrizales, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Cultura,Adán Chávez. Asimismo toda la militancia de las Instituciones Educativas, entre otros entes. Aunado a esta movilización la Fundación Infocentro Participó como Institución, integrado por sus facilitadores y facilitadoras y las Brigadas Comunicacionales, del ente apureño, todos sumado a este acto conmemorativo.

Cabe destacar que el Monumento fue decretado Patrimonio Cultural de la Nación, dicho decreto fue realizado en manos del Ministro Adán Chávez. De igual forma los asistentes a este acto, mostraron sus experiencia, tal fue el caso de Nioraida Herrera Docente del Liceo Bolivariano Batalla de Mucuritas: “Tengo una inmensa gratitud hacia el alcalde y el gobernador del estado, ya que el obelisco fue nombrado monumento Histórico y para los pobladores es acto de orgullo de distinción” expresó.

Elsa Simanca acotó; “El bachiller Ortiz, quién fue adoptado por el Samán de Apure y fue muy importante para esta parroquia, ya que a lo largo de su vida se dedicó a la historia y sus Memorables obras, en bienestar de nuestra comunidad”Indicó.

Asimismo en el acto estuvieron presentes artesanos nativos de la comunidad quienes con sus obras llenaron esta actividad, de igual manera contó con la presencia de artistas musicales tales como: Cristóbal Jiménez y Francisco Montoya, además de la actuación de estudiantes del Liceo Bolivariano Batalla de Mucuritas, los cuales Dramatizaron de dicha hazaña ocurrida hace 200 años.
El pueblo Mucuritas está situado en la margen derecha del caudaloso río Apure, entre los denominados bajo y alto Apure, con sabanas inmensas donde ocurre este importante acontecimiento, en sus pampas Apureñas 1817 fue el año que permitió el inicio y la consolidación de la victoria definitiva que permitió instalarse la tercera República.

Brigadas Comunicacionales Hugo Chávez,apure