“Ómicron se ha convertido en el segundo virus más infeccioso del planeta”

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este martes 11 de enero, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que la variante ómicron comenzó a circular de forma comunitaria en Venezuela, por lo que se ha registrado un incremento paulatino de los casos positivos.
En este contexto, instó a toda la población a vacunarse y reforzar las medidas de bioseguridad para preservar la vida y para garantizar la convivencia de todos y todas.
Durante una jornada de trabajo presidencial dedicada al plan de vacunación en Venezuela y al reinicio de clases, la ministra indicó que ómicron tiene una alta tasa de contagio, es decir, 70 veces mayor que el resto de las variantes que se han conocido del coronavirus en el mundo.
“Hoy, se discute en el planeta que ómicron es el segundo virus más contagioso, más infeccioso, en comparación con el sarampión. Esto significa que para cada joven, para cada ciudadano de nuestra patria es fundamental la vacunación para garantizar las proteínas, los anticuerpos que nos van a defender en presencia del virus”, manifestó.
Reiteró que es muy importante seguir con las medidas de bioseguridad sobre todo el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento físico y la constante desinfección de las manos.
Insistió que en caso de contagio las personas deben aislarse, cumplir con el protocolo médico y realizarse la prueba de diagnóstico.
“No se puede tomar en juego esa sensación de malestar, esa sensación de gripe, esa sensación de congestión nasal, ese dolor muscular, ese proceso de cansancio y fatiga: eso es probablemente ómicron. En este sentido, debemos garantizar las medidas de protección para no contagiar a los familiares, a los hermanos, a las abuelas, a las maestras en el salón de clases”, puntualizó.
Jiménez-Ramírez hizo un llamado a la población para informar inmediatamente si se presenta algún síntoma en los niños y niñas para evitar contagios en las escuelas debido a que el proceso infeccioso actúa de forma muy rápida.
“Entre 48 y 72 horas las personas pueden desarrollar síntomas, por lo tanto ocurre también muy rápido el contagio. Es importante estar alerta ante cualquier síntoma. No podemos fomentar la incredulidad de la circulación de ómicron en Venezuela pensando que es una gripe; ya hay reportes de afectación en el tejido cardíaco en pacientes en Europa y reportes de afectación de las vías respiratorias superiores. Aunque es menos agresiva que la variante delta es el coronavirus circulando en el planeta”, enfatizó.
Publicado en Noticias.