Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Ciencia y tecnología

Tips de Interés
Presentarán al Ejecutivo plan nacional : de preparación y respuesta contra el ébola
................................................
MP avanza en acciones legales para sancionar: a responsables de contrabando
................................................
Nueva ética del poder consolidará compromiso : de cuerpos de seguridad con el pueblo
................................................
Impulsan en Caracas creación : de la comunidad Nanosur
................................................
Prohibida venta de alimentos, productos de higiene : y de salud en comercio informal
................................................
Ejecutivo llama a médicos y estudiantes a sumarse: al plan nacional contra el ébola
................................................








Entrevistas

Galería de imágenes < >
3/10/2014 |

La perseverancia en tiempos de Revolución

Desde su nacimiento Infocentro ha brindando acceso a las Tecnología de Información y Comunicación (TIC), especialmente al pueblo venezolano que fue abandonado en los anteriores mandatos.

Infocentro, tiene como lucha la entrega social y humana, con una enorme sensibilización hacia el Poder Popular y sus necesidades, permitiendo la transformación de las realidades de cada revolucionario que se beneficia con la Fundación. 

Entre sus proyectos bandera, se sitúan los espacios socio-tecnológicos para personas con Discapacidad Visual, inaugurados el 08 de agosto de 2008, con el objetivo de que las personas con esta condición puedan aprovechar las ventajas que ofrece la utilización de un computador, trascendiendo los conocimientos tecnológicos hasta su máxima expresión, para así seguir fortaleciendo al pueblo con las herramientas dispuestas al aprendizaje.

La realidad del compañero con discapacidad visual, Luisimer Díaz, fue transformada en su totalidad con la llegada a estos estos espacios socio-tecnológicos; fue adoptado por la Familia Infocentro para desempeñarse en el rol de Facilitador, así como mucho de los que hacen vida en este espacio. Hoy día, la ocupación de Luisimer es enseñar al pueblo con discapacidad visual, con un rostros de alegría y amor dibujado por el líder que puso a valer la dignidad y el esfuerzo de los venezolanos, Hugo Chávez.

Por su parte, este Facilitador es egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el título de Licenciado en Comunicación Social. Luisimer Díaz, es un ejemplo a seguir, así como la cantidad de personas con discapacidad, que en el transitar diario de la vida nos demuestran la tenacidad y ganas de luchar por sus ideales hasta el final.

¿Qué es para usted Infocentro?

Como la palabra lo indica, es un centro de información que brinda fácil acceso de manera gratuita a Internet, sin embargo, con el avance de las tecnología el Gobierno se ha ocupado en crear espacios socio-tecnológicos destinados al disfrute de las personas con discapacidad visual y otras discapacidades, como la motora y auditiva. En las Salas de Braille, podemos adquirir información con equipos adaptados para las personas con discapacidad visual, contando con el programa Jaws que funciona como lector de pantalla, permitiéndonos acceder a todas las funciones de la computadora, al igual que a cualquier página web y conocer su contenido; contamos con el programa Allreader para escanear libros y poder escucharlo a través del lector de pantalla; también tenemos impresoras que funcionan bajo el método Braille, imprimiendo documentos con una serie de puntos en relieve.

¿Anteriormente se había considerado a las personas con discapacidad visual por sus destrezas y habilidades?

No, muy poco se nos tomaban en cuenta, no existía algún tipo de consideración hacia las personas con discapacidad, sin embargo, actualmente hay mucha información y conocimiento a cerca de los aportes que hemos brindado a la sociedad, esto debido a que el Estado nos permitió revelar nuestro talento y demostrarle a la sociedad que nuestra discapacidad no nos limita a ser autónomos en las labores diarias. Desde nuestra perspectiva, no hay mayor discapacidad que las limitantes de cada individuo, cada día debemos sentirnos seguros de lo que somos capaces de hacer, sentir y construir. Gracias al apoyo del Comandante Chávez hay oportunidades de trabajo en el mundo empresarial de un 5% y pues contamos con las salas de Braille de la Fundación Infocentro.

¿Qué le agradece a la Revolución?

Que haya creído en nosotros. Gracias a esa fé el Comandante dejó un buen legado para las personas con discapacidad visual.

¿Cuál es su actividad favorita en los tiempos libres?

Crear y enseñar.

¿Qué debilidades considera que tiene las Salas de Braille actualmente?

En materia educativa y socio-tecnológica está excelente y por tal motivo tiene mucha demanda en los estado del territorio nacional, la intención es que brinden a las comunidades más Sala de Braille para seguir sustentando nuestras necesidades y cubrir la gran demanda que estas generan en las personas con discapacidad visual.

¿Alguna frase que describa la satisfacción que sintió cuando el Comandante habilitó estos espacios socio-tecnológicos?

Sentí un gran alivio, por fin las personas con discapacidad ya podemos tener la oportunidad de conectarnos con las tecnologías de manera gratuita; esta es nuestra segunda casa, las salas nos permite aprender muchísimo más de las herramientas tecnológicas.

¿Algún consejo para las personas con discapacidad que han perdido la esperanza y las ganas de vivir?

Cuando una persona enfrenta a una condición de salud como lo es la discapacidad física y orgánica se tiene dos opciones, llorar y ahogarte en sufrimiento o levantarte y seguir caminando. No darse por vencidos en la mejor solución.

¿Qué mensaje le manda a esa colectividad aislada de los principios revolucionarios que padece de una una falta de sensibilización hacia las personas con discapacidad visual?

No hay peor ciego que el que no quiera ver, a veces critican de manera destructiva la condición de las personas con discapacidad. El llamado es, ha que no sean parte de la falta de tolerancia e irrespeto que destruye la verdadera esencia de un Revolucionario.

¿Una palabra que lo identifique?

Perseverancia.

Realizado por: Dariani Villarroel
Oficina de Comunicación Estratégica

Entrevistas Anteriores

23/09/2014 |

• Infocentro, esencia viva de la mujer Revolucionaria

"El valor voluntario es un valor socialista" Ernesto Che Guevara.

15/09/2014 |

• La planificación bajo la visión del Comandante

Durante muchos años, el manejo y la organización de las políticas en la Administración Pública Nacional, se mantuvo en un descontrol alarmante

10/01/2013 |

• Sentencia del TSJ sobre juramentación de Chávez

PONENCIA CONJUNTA. Expediente Nº 12-1358.

7/01/2013 |

• Principio de mundo. Por Luis Britto García.

Sobrevivimos al Fin del Mundo anunciado por agoreros, brujos, predicadores y tahúres que sólo saben destruir.

27/11/2012 |

• PROHIBIDO OLVIDAR

NOVIEMBRE REBELDE: 20 AÑOS DE LA INSURRECCIÓN CÍVICO-MILITAR DE 1992

11/10/2012 |

• RELATO SOBRE LA CONVERSACIÓN DE DOS AMIGOS EN EL CENTRO DE CARACAS

Una mañana, festiva, alegre, con un sol radiante y con los ánimos entusiasmados de las personas que allí estaban, otorgaban a esa mañana de febrero de 2012,

10/10/2012 |

• Soy feliz por aportar al desarrollo del país

Mariana Maneiro, es doctora en satélites. Estudió en la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Beijing y forma parte del personal que se ha formado en China como parte del programa aeroespacial de Venezuela.

3/10/2012 |

• LOS DOMINGOS DE DÍAZ RANGEL

"Solo dos razones" A cuatro días del cierre de la campaña, no hay nada que hacer.

24/05/2012 |

• Un Infocentro Comunal tiene vida con olor a comuna...

Queremos enfatizar en este número de InfoPrensa el II Encuentro Nacional de Infocentros Comunales, a realizarse los días 13 y 14 del próximo mes de julio, en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

3/05/2012 |

• Guía rápida de la Ley Orgánica del Trabajo

Transcribimos resumen comentado de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) Tomado del Diario Ciudad CCS del día jueves 3 de mayo de 2012.